Shabtis

Faraón Nepherites I


Datación: Dinastía XXIX (399-380 a.C.), concretamente del 399-393 a.C.

Medidas: Altura 17,7 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti real perteneciente al faraón Nepherites I (Nayf-aa-rud), fundador de la dinastía XXIX. Porta peluca tripartita estriada y barba ceremonial trenzada. Sus brazos se cruzan sobre el pecho y en su mano izquierda porta una piqueta, mientras que su mano derecha lleva la azada y la cuerda de su cesta para semillas que le cuelga por la espalda bajo su hombro izquierdo. Su cara ovalada presenta un semblante sonriente y sus ojos abiertos bien definidos.
Su cuerpo se encuentra rodeado por nueves líneas de jeroglíficos incisos en el que figura el nombre de Nayf-aa-rud que fue el nombre de entronización de Nepherites I. La tumba de Nepherites I, que fue descubierta en Mendes por Donald Redford en 1992, fue saqueada y completamente destruida por los persas en el año 343 d.C.
El rostro de las estatuas de Nepherites I está considerado como de gran interés para la historia del arte y representa un hito en los retratos reales, ya que rompió con los moldes tradicionales de los retratos saítas en favor de retratos más realistas y que perduró hasta el final del Periodo Tardío.
Los shabtis reales del Periodo Tardío son raros y se conoce que han sobrevivido unos muy pocos ejemplares. Aparte del presente ejemplar, dos ejemplares más se encuentran en el museo del Louvre y otro, en la colección de J. Aubert. En el museo del Cairo existe un ejemplar fragmentado y otros ocho ejemplares se han vendido en el mercado de antigüedades francés.

Referencias: 183-06112014530-06. Glenn J. “Shabtis a Private View”, fig. 95.

Kheredmes


Datación: Dinastía XXI-XXII (1069-715 a.C.)

Medidas: Alto 9,9 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti perteneciente a Kheredmes, representado en forma de capataz con su característico faldellín y porta un flagelo en su mano derecha. En su cabeza lleva peluca tripartita y una banda sheshed anudada en su parte posterior. En la parte frontal se localiza una columna vertical de jeroglíficos en la que se lee: El Osiris, Kheredmes, justificado”. Sus rasgos faciales se presentan algo suaves y difuminados.

Referencias: 197-3000420310-07. J. Aubert, L. Aubert “Statuettes Egyptiennes”, pág. 174.

Sin traducción


Datación: Dinastía XXI-XXII (1069-715 a.C.)

Medidas: Alto 9 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti momiforme con detalles en color negro. En su parte frontal se representa el collar funerario ousekh. Sus brazos se presentan cruzados a la altura del pecho portando una azada en cada mano. En su espalda lleva una cesta para portar semillas. En su cabeza lleva peluca tripartita estriada y sus rasgos faciales son claros aunque un poco suaves. En su parte frontal lleva además una columna vertical de jeroglíficos que se encuentran en fase de estudio para su traducción definitiva.

Referencias: 207-260620590-07. -

Amenemipet


Datación: Dinastía XXI (1069-945 a. C.)

Medidas: Alto 11,5 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti momiforme perteneciente al sacerdote de Amón, Amen-Em-Ipet. Detalles en color negro. En su cabeza lleva peluca tripartita y una banda sheshed anudada en su parte posterior. Sus rasgos faciales se encuentran pocos definidos pero claros. Sus brazos no llegan a cruzarse en su pecho y en cada mano porta una azada. En su espalda lleva una cesta para transportar semillas que cuelga de su hombro izquierdo. En la parte frontal se encuentra una columna vertical de jeroglíficos en los que se lee: "El Osiris, el padre del dios, querido del dios, Amenemipet, justificado".

Referencias: 281-0107201340-11. H. Schneider, “Shabtis” Part II, Leiden 1977, 4.3.5.2. pág. 140 nos presenta del mismo personaje, un shabti capataz.

Ameneminet


Datación: Dinastía XXI (1069-945 a.C.)

Medidas: Alto 12,9 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti momiforme perteneciente al sacerdote Ameneminet de un color verde-azulado pálido con sus detalles en color negro. En la cabeza lleva peluca tripartita y banda Seshed anudada en la parte posterior. Rasgos faciales muy suaves distinguiéndose solamente la representación de sus ojos. Los brazos se encuentran cruzados bajo su pecho y sus manos portan azadas. En su espalda y colgada de sus hombros lleva un saco para transportar semillas. En la parte frontal destaca la columna vertical de jeroglíficos en los que se lee: “El padre del dios Amón-Ra, padre del dios Montu, señor de Tebas, Ameneminet justificado”.
El nombre de Ameneminet fue muy popular a partir del Reino Medio. Nuestro personaje fue sacerdote de Amón-Ra, rey de los dioses y también fue sacerdote de Montu. Ambos dioses fueron importantes deidades en la población de Tebas.

Referencias: 282-0111201202-11-El museo Petrie (Londres) dispone de otro ejemplar del mismo personaje catalogado con el nº 39.853.

Ankh-hor


Datación: Dinastía XXVI (664-332 a.C.) y más concretamente entre el 595-570 a.C.

Medidas: Alto 10,5 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti perteneciente al gobernador del Alto Egipto, Ankh Hor. Lo inusual de los shabtis de este personaje es que no llevan ni la plataforma ni la columna dorsal típica de los shabtis de la época Saíta. Además, son los únicos ejemplos que se conocen en el que todo su cuerpo se encuentra inscrito por jeroglíficos, seguramente realizado por un artista con técnicas muy peculiares. Otra particularidad que sólo se conocen en sus shabtis, es que en su mano izquierda porta la cuerda que sujeta la cesta para llevar semillas –en vez de la típica azada- y que se encuentra en la espalda bajo su hombro izquierdo. También es distintiva la mirada de fiereza que son fácilmente reconocibles en sus shabtis y que muy posiblemente, pretendía representar un rasgo característico de su vida real. El Shabti porta bajo su mentón la barba postiza funeraria.
El Shabti está realizado en azul turquesa brillante, se encuentra completamente rodeado de jeroglíficos finamente realizados e incisos alrededor de todo su cuerpo, con la versión VII-A del capítulo 6 del libro de Los Muertos. Los jeroglíficos están representados con una extraordinaria ortografía y con un vocabulario arcaico. En el texto se lee: “Palabras dichas por el Osiris, el gobernador del Alto Egipto, Ankh Hor, justo de voz. Él dice: Oh Shabti de Ankh Hor, si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se realizan habitualmente en el imperio de los muertos, pues bien, la molestia te será infligida allá lejos, como alguien que realiza su tarea. Trabaja tú en mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena del Oriente hacia el Occidente. Heme aquí, diras tú.”
Este personaje gobernó desde Tebas mientras que en el Delta los hicieron los faraones saítas Psamético II y Wahibre (Apries). Entre los títulos de Ankh Hor destaca el de Gran Administrador de la Divina Adoratriz Nitocris I, la hija de Psamético I, fundador de la Dinastía XXVI. Otro título destacable es el de Gran Mandatario de Thebas y Supervisor de los Sacerdotes de Amón. Su tumba, descubierta por Betak en 1972, se encuentra en Asasif identificada con el nº TT414.

Referencias: 104-0106202300-03. Existen numerosos ejemplares en el British Museum de Londres y en el museo del Louvre en Paris. Leiden, “Shabtis” 5.3.1.206-209. J. Aubert, “Statuettes Egyptienes”, pág. 216.

Pa-Sen


Datación: Dinastía XXI (1069-945 a.C.)

Medidas: Alto 9,3 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Inusual Shabti momiforme perteneciente a Pa- Sen (en ocasiones traducido como Pinudjem). Con sus detalles en color negro, ambos brazos han sido bien modelados y aparecen apoyados sobre el pecho pero sin cruzarse. De sus manos sobresalen los dedos pulgares. En su mano izquierda porta una azada y en su espalda, un saco para llevar semillas. En su cabeza lleva una peluca estriada tripartita que encuadra a una cara con sus rasgos faciales bien definidos y con semblante sonriente. En la parte frontal lleva una columna de jeroglíficos en la que se lee: “El padre del dios y profeta de Amón, el Osiris Pa-Sen, justificado”

Referencias:
133-1912202011-03. Janes, G. “Shabtis, a private view”, pag.81.

Anepigráfico



Datación: Dinastías XV-XVII (circa 1650-1550 a.C.)

Medidas: Altura 18,6 cm.

Material: Madera.

Descripción: Shabti momiforme toscamente tallado y confeccionado durante el inestable II Periodo Intermedio. Sin inscripciones jeroglíficas. La forma humana está solo sugerida por la cabeza y peluca. Aún son apreciables sus rasgos faciales. El shabti lleva una peluca tripartita y las manos ocultas sobre su pecho.

Referencias: 259 - 180620450-08. Similar cf. Nº1 en H.Schlögl et al. Uschebti, Arbeiter im ägyptischen Totenreich.Wisbaden 1993.

Nespakashuti


Datación: Dinastía XXI (1069-945 a.C.)

Medidas: Alto 12,5 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti perteneciente al denominado 2º Caché localizado en Deir el-Bahari (tumbas de Bab el-Gasus). Momiforme y con peluca tripartita. Sus manos, cruzadas sobre su pecho, portan azadas y en su espalda un saco para portar semillas. En su parte frontal lleva una columna vertical de jeroglíficos que se traducen “El Osiris, padre del dios Amón, Nespakashuti”. Sus rasgos faciales son muy suaves y poco acentuados.
Nespakashuti fue un importante personaje de la Dinastía XXI que ostentó, entre otros, el título de Jefe de los Tesoros de la Divina Adoratriz de Amón, lo que sin duda le proporcionó una posición y status social privilegiado.

Referencias: 136-0501201057-04. Glenn, J. “Shabtis a Private View” pág.100. Museo del Cairo, papiro con nº de catálogo SR.VII.10272 atribuído a este personaje.

Ilegible



Datación:
Dinastías XVIII-XX. Aprox. 1550-1069 a.C.


Medidas: Altura 19,5 cm.

Material: Terracota.


Descripción: Shabti momiforme. Larga y detallada peluca rizada y con inscripciones jeroglíficas (ilegibles) en negro en la parte frontal del cuerpo. Sus manos, que son visibles, portan azadas para realizar sus labores en el Más Allá.


Referencias: 3-010220750-01

Anepigráfico



Datación:
Dinastías XIX-XX Aprox.1295-1069 a.C.

Medidas:
Altura 21,5 cms.


Material: Terracota.


Descripción: Shabti momiforme anepigráfico con restos de policromía amarilla, negra, roja y blanca. Porta representación de collar funerario ousekh en color rojo. Sus razgos faciales son claros y sobre la cabeza lleva una peluca tripartita.  Sus manos se encuentran por debajo del atuendo funerario. De sus hombros y espalada cuelgan dos azadas en color rojo.


Referencias: 7 - 090620967-02

Neferu-Ptah



Datación: Dinastías XVIII-XIX ( 1550 - 1190 a.C.)


Medidas: Altura 12,5 cm.


Material: Fayenza verde-azulada.


Descripción: Primer shabti de una serie de tres. Shabti perteneciente a Neferu-Ptah en forma de supervisor o capataz, con su característico faldellín. Detalles en pigmentos marrón oscuro. En la espalda porta una cesta para semillas y en la parte frontal lleva collar representado el collar ousekh. Sus manos son visibles y portan varas o latiguillos. Verticalmente figura columna de jeroglíficos en la que se lee: "El Osiris, la cantante de la señora del Sicómoro (Hathor), Neferu-Ptah, justa de voz".


Referencias: 167-1- 0705201375 – 06. Van Walsem, R., Martin, G. T., Aston, B. G., Strouhal, E. and Horáková, L.: Preliminary report on the Saqqara excavations, season 1999." OMRO 79 (1999), 19-35. Se trata de un informe sobre el área de excavaciones al sur de la tumba de Horemheb. En esta área se localizan varios pozos funerarios al menos del tiempo del reinado del Amenhotep III. Allí se localiza una estela haciendo mención a Panehesy, Supervisor de los dos graneros, y a su esposa Neferuptah, Cantante de la señora del Sicómoro (Hathor). Existen muchas posibilidades de que se trate del mismo personaje.
Lote 451 Christie's Londres 1997.

Neferu - Ptah



Datación:
Dinastías XVIII-XIX ( 1550 - 1190 a.C.)


Altura: 12,5 cm.


Material: Fayenza.


Descripción: Segundo ejemplar de una serie de tres. Shabti perteneciente a Neferu-Ptah. Detalles en pigmentos marrón oscuro. En la espalda porta una cesta para semillas y en la parte frontal lleva representado el collar funerario ousekh. Sus manos son visibles y portan azadas. En su columna vertical de jeroglíficos se puede leer: "El Osiris, la cantante de la señora del Sicómoro (Hathor), Neferu-Ptah, justa de voz".


Referencias: 167-2- 0705201375 – 06. Van Walsem, R., Martin, G. T., Aston, B. G., Strouhal, E. and Horáková, L.: Preliminary report on the Saqqara excavations, season 1999." OMRO 79 (1999), 19-35. Se trata de un informe sobre el área de excavaciones al sur de la tumba de Horemheb. En esta área se localizan varios pozos funerarios al menos del tiempo del reinado del Amenhotep III. Allí se localiza una estela haciendo mención a Panehesy, Supervisor de los dos graneros, y a su esposa Neferuptah, Cantante de la señora del Sicómoro (Hathor). Existen muchas posibilidades de que se trate del mismo personaje. Lote 451 Christie’s Londres 1997.

Neferu-Path



Datación:
Dinastías XVIII-XIX ( 1550 - 1190 a.C.)


Medidas: Altura 12,5 cm.


Material: Fayenza.


Descripción: Tercer shabti de la serie. Shabti perteneciente a Neferu-Ptah. Detalles en pigmentos marrón oscuro. En la espalda porta una cesta para semillas y en la parte frontal lleva collar representando el collar funerario ousekh. Sus manos son visibles y portan azadas. En su columna frontal de jeroglíficos se puede leer: "El Osiris, la cantante de la señora del Sicómoro (Hathor), Neferu-Ptah, justa de voz".


Referencias: 230 - 3011201375 – 07.Van Walsem, R., Martin, G. T., Aston, B. G., Strouhal, E. and Horáková, L.: Preliminary report on the Saqqara excavations, season 1999." OMRO 79 (1999), 19-35. Se trata de un informe sobre el área de excavaciones al sur de la tumba de Horemheb. En esta área se localizan varios pozos funerarios al menos del tiempo del reinado del Amenhotep III. Allí se localiza una estela haciendo mención a Panehesy, Supervisor de los dos graneros, y a su esposa Neferuptah, Cantante de la señora del Sicómoro (Hathor). Existen muchas posibilidades de que se trate del mismo personaje. Lote 451 Christie´s Londres 1997.

Anepigráfico



Datación:
Dinastía XIX ( C.1250 a.C.)

Material:
Piedra caliza.

Medidas:
Altura 18,5 cm.

Descripción:
Peluca tripartita, brazos cruzados sobre el pecho, manos visibles, cejas y ojos pintados en negro y policromía amarilla en la cara. Collar  y brazalete pintados en rojo y turquesa. Resto de policromía de color turquesa en la peluca y pintura blanca en el cuerpo.

Referencias:
169-0206202660–06

Anepigráfico



Datación:
Dinastías XIX - XX ( Aprox. 1295 - 1069 ) a.C.


Medidas: Altura 10,5 cm.


Material: Fayenza blanca.


Descripción: Raro e inusual shabti anepigráfico en color blanco. Su cuerpo se encuentra envuelto en una red-malla representando el vendaje del difunto. Los complementos han sido pintados en color marrón-negro. Su frente se encuentra adornada con una representación de la flor de loto. Manos visibles en las que portan dos azadas. Rasgos faciales claros y bien definidos. Lleva un amplio collar y un brazalete en cada mano. Peluca tripartita con decoración frontal en sus puntas.
En su espalda porta saco para el transporte de semillas.
Existen muy pocos ejemplares conocidos y publicados de shabtis con vendajes. Uno de ellos fue encontrado por W. Flinders Petrie y publicado en su obra "Gizeh y Rifeh" Ilustración XXVIIC.


Referencias: 275 - 0512201350 – 10-Similar cf. Nº1 en H.Schlögl et al. Uschebti, A993.

Tayuhert



Datación:
Dinastía XXI (Circa 1069-945 a.C.)


Medidas: Altura 8,1 cms.


Material: Fayenza azul turquesa.


Descripción: Shabti momiforme perteneciente a Tayuhert con una columna frontal de jeroglíficos. Rasgos de la cara bien definidos. Su cabeza porta peluca tripartita y banda seshed. En su espalda lleva un saco de semillas. Sus brazo son visibles y se encuentran cruzados a la altura de su pecho. En sus manos lleva azadas. Los detalles están representados en color púrpura oscura.


Referencias: 173-110620732-06. Bonhams subasta nº 11598 2005.

Ilegible


Datación: Dinastía XX.
Aprox.1190-1069 a.C
Medidas: Altura

20,4 cm.


Material: Alabastro.


Descripción: Shabti momiforme con peluca tripartita y brazos cruzados sobre su pecho. Razgos faciales aún apreciables. Restos de escritura jeroglífica en color negro ilegible en la parte delantera del cuerpo.


Referencias: 115 - 2709201400-03

Reina Tuya (Tuy)


Datación: Dinastía XIX-Reinado de Ramsés II (Circa 1258 a.C.)


Medidas: Altura 13,2 cm.


Material: Fayenza.


Descripción: Shabti extraordinariamente raro perteneciente a la reina Tuya (Tuy), esposa de Seti I y madre de Ramsés II. Está inscrito con cuatro líneas horizontales de texto alrededor del cuerpo, seguido de una línea vertical en la parte posterior. El texto, escrito en jeroglíficos púrpura-marrón, consiste en una versión abreviada de la fórmula del shabti. Dice: El iluminado, el Osiris Reina Tuya, el dice: Oh, este shabti, si se cuenta, si calcula el Osiris Reina Tuya, para hacer lo que tiene que ser hecho en la tierra del Señor, para cultivar los campos, irrigar la tierras de las riberas, para transportar en barca.
Muchos elementos de la fórmula del shabti se parecen a la versión III B2 de Schneider (shabti de Myat).
Los ojos de Tuya, los detalles de la peluca y el collar, están bellamente ejecutados. La reina porta en sus manos dos azadas y a su espalda, colgadas de sus hombros, lleva dos bolsas de fibras entrelazadas vacías. Los dos puntos bajo sus pies representan sandalias que porta el difunto.
Tuya vivió veinte años más después de la muerte de su marido Seti I y desempeñó el influyente rol de Madre del Rey durante el reinado de su hijo Ramsés II. Tuya nació alrededor del 1321 a.C. y falleció en el 1258 a.C.


Referencias: 185-2111206300-0. H.D. Schneider hace mención de un shabti fragmentado de la reina Tuya localizado en la colección del Museo Leiden (3.3.0.6, p.96 f-inventario nº F1976/5.5). Tanto Aubert como Schneider lamentan que el shabti fragmentado encontrado en la tumba de Tuya (QV80) permanezca aún sin publicar.

Príncipe Khaemuaset


Datación: Dinastía XIX (1279-1213 a.C.)
Medidas: Alto

14,2 cm.


Material: Fayenza blanca.


Descripción: Shabti de Khaemuaset, cuarto hijo de Ramsés II, y de la Gran Esposa Real Iset Nofret (Isis-nefer). Realizado en fayenza blanca con una columna frontal de inscripciones jeroglíficas en color negro que se traducen por: " El iluminado, el Osiris del (sacerdote) sem e hijo real, Khaemuaset, justo de voz." Sus manos se encuentran entrelazadas a la altura del pecho portando una azada en cada una de ellas. Se le representa aquí con un fino collar decorando su pecho y sobre el hombro derecho descansa su peluca real. Destaca en su cara el maquillaje de sus ojos y la representación de su barba. El nombre del príncipe Khaemuaset se traduce como: “el que aparece glorioso en Tebas”. Uaset (capital del 4º nomo del Alto Egipto) era el nombre egipcio de la capital que los griegos llamaron Tebas, en la actual Luxor. Este importante y conocido hijo real, fue sumo sacerdote del dios Ptah en la antigua capital Menfis. Como tal, preparó de forma activa, cuatro de los jubileos de su padre (fiestas del heb sed), correspondientes a los años de reinado siguientes: 30,34,36,(ó 37) y 40. La fama de Khaemuaset como hombre sabio y mago, se perpetuó en el tiempo siendo recordado en escritos hasta los últimos días de la civilización faraónica. Además entre los egiptólogos, este príncipe está considerado el primer arqueólogo de la historia. Amante de las tradiciones más antiguas, Khaemuaset, restauró los antiguos monumentos (templos y tumbas, principalmente ), que habían sido afectados por las revueltas sociales ocurridas al final del Reino Antiguo (VI dinastía).


Referencias: 193 - 2003202960-07. Existen ejemplares similares en M.Louvre, 2003,nº 101 p.253; Pierret, 1873, nº111 p.34.Aubert, 1974 p.86;Schneider, 1977,I,p.281; Fisher, 2001,p.116,4.81

Ta-shed-et


Datación: Dinastías XXI Aprox.1065-945 a.C.


Medidas: Alto 11,5 cm.

Material: Fayenza azul.


Descripción: Importante shabti momiforme perteneciente a la dama Ta-Shed-et, intacto. Es el único ejemplar que se conoce completo. Tonalidad en azul turquesa. Lleva peluca tripartita estriada. Sus brazos están cruzados sobre el pecho y sus manos portan azadas para la realización de las tareas de cultivo. En su espalda lleva un saco para el transporte de las semillas. En la parte frontal lleva una columna de jeroglíficos en los que se lee: “El Osiris, la señora de la casa y cantante de Amón, Ta-shed-et”.


Referencias: 198 - 2905201000-07. Un shabti similar pero fragmentado -perteneciente al museo ruso de Kaunas- ha sido publicado por Glenn Janes, "Shabtis a private view", Paris 2002, nr.66 Pág. 130.

anterior